La obediencia deportiva, es aquella obediencia, que va encaminada a competición, participando en pruebas de trabajo.
Dentro de la obediencia deportiva podemos hablar de varias ramas, como puede ser el RCI IPO Schutzhund, el mondioring, OCI o el agility.
Dependiendo de la rama donde vayamos a participar, elegiremos la raza de perro que mejor nos vaya para realizar esas pruebas de trabajo.
Pastor belga malinois.
Tanto para el RCI, como para el mondiorring, los perros más apropiados, serían los denominados perros de trabajo, es decir el pastor alemán de trabajo, y el pastor belga malinois, aunque también participan en estas categorias otras razas como el bóxer, el pastor holandés, el rotweiller...
Pastor alemán de línea de trabajo.
Ante todo, las características más importantes del perro, serían tener un buen físico, (un perro sano, ágil, fuerte), que sean perros muy equilibrados y muy deportivos, que la relación con el guía sea muy buena, con un fuerte vínculo entre los dos, donde el nivel de obediencia sea muy alto, para así tener mucho control sobre el perro a la hora de realizar los ejercicios.
Si hablamos de agility, las razas de perros pueden ser muy variadas, puesto que las características principales, serían obediencia, agilidad, rapidez, asi que no se da tanta importancia a la raza, o a la talla del perro, ni a que tenga un pedigree o venga de una línea determinada.
Si hablamos de OCI (Obediencia clase internacional ) cualquier tipo de perro, independientemente de su raza, es idóneo para participar en las pruebas, ya que los jueces valorarán la perfección de la ejecución y la velocidad, pero siempre teniendo en cuenta las peculiaridades de las distintas razas.
lunes, 15 de junio de 2009
Obediencia deportiva.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario